Mensajes Recientes

lunes, 19 de octubre de 2015

VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar es toda acción u omisión, directa o indirecta, producida por uno o más miembros de la familia que afecte a los derechos fundamentales (Derecho a la vida, Derecho a la integridad física y psicológica) de las personas que lo integran.

Es un comportamiento que ocasiona daños a la integridad física, sexual y/o psicológica, y/o su detrimento económico o patrimonial hacia la otra persona. Mediante esta se busca imponer o hacer prevalecer un comportamiento sobre el otro.



La violencia familiar en nuestro país se ve reflejada con los crecientes casos de muerte de mujeres producto de la constante dejadez por parte de ellas de denunciarlas. Ésta figura en nuestro sistema jurídico peruano es calificado como “Feminicidio”.

El feminicidio es un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres de todo el mundo. Es un término que está buscando un lugar en el discurso criminalístico y que busca a su vez visualizar una situación de violencia sistemática y silenciada por muchos siglos por la indiferencia y tolerancia social.

Es así que la Ley que modifica el Artículo 107 del Código Penal, incorporando el Feminicidio es la LEY Nº 29819.

Se modifica el artículo 107 del Código Penal, en los términos siguientes:

Artículo 107. Parricidio / Feminicidio

El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años. La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco (25) años, cuando concurran cualquiera de las circunstancias agravantes previstas en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 108. Si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de feminicidio”.

En la actualidad está siendo muy discutida en el Congreso de la República para castigar el feminicidio con cadena perpetua.

Consideramos que debe ser así ya que el creciente número de víctimas producto de este delito nos ayuda a confirmar que debemos tomar medidas más drásticas para frenarlas.

CIFRAS ALARMANTES:

Entre el 2009 y 2015, más de 734 mujeres fueron víctimas de feminicidio, lo que arroja un promedio de 120 al año. Esto nos coloca, según cifras de la Defensoría del Pueblo, en un vergonzoso segundo lugar en América Latina en casos reportados de feminicidio, según el Diario La República.

En el Perú, más de 851,370 mujeres denunciaron algún tipo de violencia familiar (física y/o psicológica) y Arequipa registra el número más alto de maltrato después de la capital, según lo publicado en el Diario Correo en el mes de abril de 2015.  

Redacción Jurídica/ JAN



Si Ud. desea asesoramiento legal contáctese con el equipo del Estudio Jurídico Pinedo&Vásquez a través del teléfono 01 704 5828 - 940242928 (RPC) – 966865502 (Movistar), o al correo estudiojuridicopinedoyvasquez@gmail.com

Oficina: Av. Carlos Izaguirre 1134, Los Olivos. / Ref. A cuadras de la Municipalidad de Los Olivos, al costado de la Clínica San Bartolomé. 


Síguenos en:
Twitter      : @ABOGADOS_PyV 







0 comentarios:

Publicar un comentario