Mensajes Recientes

martes, 22 de septiembre de 2015

ARRESTO CIUDADANO


“CHAPA TU CHORO Y LLÉVALO A LA COMISARÍA”. ¿Sabes cuáles serían las consecuencias legales que afrontarías sino pones inmediatamente a disposición a un presunto delincuente a las autoridades?


La inseguridad ciudadana es un mal que aqueja en la mayoría de países latinoamericanos y en el Perú no es ajeno a esta situación, pues los ciudadanos son testigos y están expuestos a innumerables casos de delincuencia en los últimos años.

Quizás las personas están cansadas de los constantes robos, asaltos y demás crímenes contra las personas; y esto ha generado diversas reacciones de la población, entre ellas la creación de un evento en Facebook llamado "Chapa tu choro y déjalo paralítico".


La convocatoria virtual estimulaba a que las personas se organicen para castigar físicamente a delincuentes que sean capturados como forma de hacer justicia con sus propias manos y, antes de llamar a la policía, amarrarlo a un poste y "dejarlo paralítico". Sin embargo, esta acción podría ser configurada como “homicidio calificado” y este delito tendría como consecuencia, hasta alrededor de 8 años de cárcel, según el abogado penalista Roberto Miranda, tras una entrevista a los medios de comunicación.




El arresto ciudadano, se trata de que una persona puede detener a un delincuente cuando esté cometiendo una acción ilegal, después de haberlo detenido, las personas deben de entregarlo  a la autoridad competente de inmediato. Se entiende por “inmediato” al tiempo que demore llevar al detenido a la autoridad.

La Ley nos da la facultad de ejercer el derecho del  arresto ciudadano. Sin embargo, debemos de  entender que hay una serie de lineamientos para su accionar, como lo es la disposición inmediata del supuesto delincuente a las autoridades.

La práctica inadecuada puede conllevar a un ABUSO DEL DERECHO, pues la ley nos menciona que el derecho de ejercer el arresto ciudadano es solo con fines de detención y disposición del delincuente a la autoridad competente, quienes incumplan con esta disposición pueden enfrentarse a una denuncia por delitos contra el cuerpo y la salud y el secuestro.


 Ejemplo de un debido arresto ciudadano:

Mario es un delincuente que ha sido encontrado robando en una casa, este ha sido detenido por los vecinos que alertados de su presencia tomaron medidas para detenerlo y lo llevaron a la dependencia policial más cercana. Este es un ejemplo de un accionar adecuado por parte de la comunidad.

El arresto ciudadano es una norma consagrada en la Ley 29372, misma que ha sido publicada el 9 de Junio de 2009, Ley que modifica el artículo 260° del Código Procesal Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N°957 referidos a la Detención Policial y el arresto ciudadano en flagrante delito.

Redacción Jurídica/ JAN




 Si Ud. desea asesoramiento legal contáctese con el equipo del Estudio Jurídico Pinedo&Vásquez a través del teléfono 01 704 5828 - 940242928 (RPC) – 966865502 (Movistar), o al correo estudiojuridicopinedoyvasquez@gmail.com

Oficina: Av. Carlos Izaguirre 1134, Los Olivos. / Ref. A cuadras de la Municipalidad de Los Olivos, al costado de la Clínica San Bartolomé. 


Síguenos en:
Twitter      : @ABOGADOS_PyV 

0 comentarios:

Publicar un comentario