PUBLICACIÓN.-
El divorcio debe ser interpretado como el fin de la relación matrimonial, su consecuencia inmediata es la ruptura económica y sentimental de las personas.
El divorcio debe ser interpretado como el fin de la relación matrimonial, su consecuencia inmediata es la ruptura económica y sentimental de las personas.
En nuestro país hay diversas maneras de solicitar el divorcio, este no tiene por qué ser un proceso largo y mucho menos tedioso, a continuación explicaremos y ejemplificaremos los tipos de divorcio que se emplean en Perú, de tal manera, que Ud. podrá elegir la forma que mejor se adapte a su caso.
1. Divorcio de Mutuo Acuerdo: Las personas que deseen divorciarse por este medio deben de llegar a un acuerdo, es decir, tomar conjuntamente la decisión de querer separarse.
2. Divorcio por Causal: Este tipo de divorcio se encuentra plasmado en el Código Civil, Artículo 333, por tanto, están escritas en la Ley, pero no tienen una definición conceptual de la misma. A continuación, se mencionará todas las causales, pues cada una ellas se ajustan a una realidad diferente:
- Adulterio: Este tipo de causal ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándose un delito, pues se refiere a la relación sexual que mantiene una persona casada con otra persona que no sea su cónyuge.
- Violencia Física y/o Psicología: Con respecto a la primera, se considera al acto agresivo que se da al contacto con el cuerpo donde el agresor utiliza su fuerza física u objetos que provocan lesiones internas, externas, o ambas a una persona. La violencia psicológica, es la agresión verbal que daña la estabilidad emocional provocada por un cónyuge al otro.
-Violencia Psicológica; Insultos, menosprecio, amenazas, etc.
-Violencia física; golpes y todo tipo de lesión al cuerpo.
- Atentar contra la vida: Es cuando una persona pone en peligro la vida de su cónyuge al tener o no la intención de un homicidio.
- Abandono del Hogar: Se trata del abandono injustificado del hogar, ésta debe de constar con un parte policial.
Una de las partes abandona el hogar de manera repentina, con ello deja de cumplir con la asistencia a la familia, la misma que es necesaria para el desarrollo del hogar, por tanto, es un delito que debe ser denunciado.
- Conducta Deshonrosa: Actos que conducen a la decaída de la reputación o generan vergüenza insoportable en una de las partes. Pueden ser los escándalos públicos, libertinaje, ebriedad, etc.
- Consumo de Drogas: El consumo de drogas debe de haberse conocido durante el vínculo matrimonial, pues las drogas pueden degradar la relación matrimonial y pueden generar violencia.
Carlos y María contrajeron matrimonio. Después de un tiempo, María descubre que Carlos consume droga , por ello, decide divorciarse de él, ya que desconocía de esta conducta adictiva antes del casamiento.
- Enfermedades de transmisión sexual: Se da cuando uno de los cónyuges contrae una ETS (enfermedad de transmisión sexual) grave, después de la celebración del matrimonio.
Ejemplos: Sífilis, Gonorrea, Herpes, Sida.
- Homosexualidad: Se configura cuando uno de los cónyuges tiene relaciones sexuales con otra persona de su mismo sexo, después de la celebración del matrimonio.
- Imposibilidad de vida en Común: Esta causal se configura cuando existen conflictos entre los cónyuges que imposibilitan la convivencia. Los cónyuges no pueden sostener una vida en común a razón de desacuerdos o costumbres propias.
- Separación de Hecho: La Separación de Hecho es una nueva Causal de Divorcio. Consiste en que los cónyuges deben estar separados de hecho por un periodo de dos años continuos si no existen hijos menores de edad y por cuatro años si los hay. En este proceso es necesario probar o demostrar la separación o cese de la vida en común, y que esta separación se realizó con la intención de terminar con la vida matrimonial.
Redacción Jurídica/ JVP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si Ud. desea asesoramiento legal contáctese con el equipo del Estudio Jurídico Pinedo&Vásquez a través del teléfono 01 704 5828 - 940242928 (RPC) – 966865502 (Movistar), o al correo estudiojuridicopinedoyvasquez@gmail.com
Oficina: Av. Carlos Izaguirre 1134, Los Olivos. / Ref. A cuadras de la Municipalidad de Los Olivos, al costado de la Clínica San Bartolomé.
Síguenos en:
Facebook: EstudioJurídicoPinedo&Vásquez
Twitter : @ABOGADOS_PyV
0 comentarios:
Publicar un comentario